La gestión por competencias en un mundo cambiante y globalizado en que vivimos fruto de la reforma del orden económico mundial, lleno de nuevos conceptos que recibimos a una velocidad que apenas nos permite procesarlos cuando ya estamos cambiando de paradigma, debemos estar cada vez más claros hacia dónde dirigirnos y cuáles son las técnicas de gestión que nos garantizarán el éxito en el mercado competitivo en el cual nos desenvolvemos. Hoy por hoy podemos decir que la gestión por competencias tiene una gran oportunidad en medio de esta lamentable pandemia, ya que se hace necesario analizar y levantar el perfil de competencias para todos aquellos trabajadores que se han adaptado a esta crisis, que están saliendo y saldrán exitosos de ella. Cuando esta situación excepcional comience anormalizarse y la actividad económica recupere su ritmo, solo los profesionales que hayan sabido adaptar sus perfiles y competencias a las nuevas demandas del mercado podrán triunfar.
La pandemia por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos y sigue extendiéndose por todo el mundo y su impacto en los mercados de trabajo es muy amplio y afecta a la mayoría de las personas en diversos grados, la introducción de medidas de distanciamiento físico, los cierres y las restricciones conexas para aplanar la curva de infecciones han tenido con secuencias nefastas, entre ellas, licencias (obligatorias) de duración incierta, licencias sin sueldo, reducción de las horas de trabajo y los salarios, despidos y pérdida de puestos de trabajo, así como cierres de empresas. No obstante, para un segmento importante de la población activa, la pandemia ha provocado un aumento repentino en la carga de trabajo, así como cambios importantes en los arreglos y condiciones de trabajo, como el teletrabajo o el trabajo de corta duración.
Las investigaciones sobre el teletrabajo han demostrado repetidamente que los empleados que trabajan desde el hogar tienden a trabajar más horas que cuando están en sus oficinas.
La Pandemia nos obligó por primea vez a repensar las formas de aprendizaje, en este periodo de comunicación-telemática, esta nueva era del teletrabajo requerirá unu so mucho más amplio de un nuevo tipo de gestión y competencias basado en la confianza y en la obtención de resultados – y una nueva forma de trabajar – más autónoma, más flexible y mejor adaptada a las circunstancias y preferencias individuales de los trabajadores.
Estamos viendo como solo las compañías que se han transformado digitalmente, o las que han aplicado el modelo e-commerce, estáncreciendo a pesar del enorme impacto económico y social del Covid-19.
La gestion de competencia sirve como elemento clave para visualizar los procesos en forma integral y sistémica, están diseñados para reconocer los conocimientos, habilidades y destrezas del capital humano, alineando su aporte a las necesidades de las organizaciones y llevar acabo exitosamente los procesos de selección, capacitación y desarrollo entre otros.
Hoy en día el ambiente hipercompetitivo de las empresas, negocios y organizaciones requieren de un efectivo, eficiente, rápido e inteligente gestión, desarrollo e integración del capital y talento humano; Los conceptos y metodologías que cubren este programa de gestión por competencias, coadyuvará al participante a:
- Construir y generar: valor en su empresa u organización.
- Ampliar canales de comunicación dentro de la misma.
- Mejorar en el desempeño gerencial y de su gente
¿Con que tipos de Competencias trabajamos?
Nuestra Gestión de Competencias se sustenta tanto en las competencias técnicas (factores técnicos) como por competencias genéricas (factores conductuales). Entendiéndose por competencias Técnicas: “el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas asociadas a un área funcional o disciplina”, y por competencia genéricas o conductuales al “conjunto de características personales subyacentes en el individuo, relativas a las actitudes, rasgos de carácter y motivos, cuya aplicación en el trabajo produce un desempeño superior”.
Dentro de estas competencias debemos trabajar en tiempo de Pandemia ya que el Covid-19 nos obligó a todos a una comunicación telemática, por lo cual es necesario trabajar las competencias claves como el aprendizaje, adaptación e innovación así mismo es fundamental la competencia digital.
Para hacer esto nos apoyamos
- En el marco organizacional: visión, misión, plan de negocio, Objetivos Estratégicos, Plan tecnológico. La revisión del marco organizacional representa el punto de inicio en el proceso de identificación decompetencias, lo cual constituye la base para la generación de los modelos ybrinda el contexto estratégico a través del cual se garantiza que las competencias identificadas contribuyan al logro de los objetivos clave del negocio. Es allí donde se asegura la agregación de valor en la aplicación del conocimiento.
- La revisión de procesos o el análisis de la estructura de procesos permite identifiar las actividades y áreas de conocimiento y su vinculacióncon los planes de su organización, los cuales deben estar interrelacionados para conformar la cadena de valor. Se hace con la intención de incorporar, de ser necesario, mejoras al proceso; identificar lasáreas de conocimiento y generar un listado de competencias técnicas.
- Una vez identificada la áreas de conocimiento en la revisión de procesos· Se definen las competencias técnicas con basea esas áreas de conocimientos, definiendo las conductas observables para cada una o acciones específicas, que al ser aplicadasa situaciones de trabajo, demuestran la presencia de una competencia.
- Para cada competencia se define para cada nivel de dominio que se refiere a los niveles asignados en la escala referencial, de rango internacional, que permiten diferenciar el conocimiento desde una escala que vadesde un Conocimiento Básico (2), Intermedio (3), Avanzado (4) y Especializado (5).
Los perfiles de Competencias: Una vez definida las competencias y sus conductas vamos a definir los perfiles de competencias alineados a la estructura de la organización, que son el conjunto de competencias técnicas y genéricas requeridas por una posición/puesto con sus respectivos niveles de dominio esperados. Ellos se determinan con base a las diferentes posiciones o roles definidos en la estructura organizacional